¿Qué significan realmente los factores de crema solar (SPF)?

Todos sabemos que el uso de crema solar es imprescindible para proteger nuestra piel de los efectos negativos de una exposición solar excesiva. La conciencia del riesgo de cáncer de piel y el deseo de prevenir la aparición de signos prematuros de envejecimiento nos ha hecho a todos más conscientes de protegernos contra los rayos UV del sol. Sin embargo, los niveles de SPF que se asignan a cada producto de crema solar pueden ser una fuente de confusión.

Es esencial saber exactamente lo que está comprando para que esté al tanto del nivel de protección que está obteniendo, así que aquí está nuestra guía fácil para comprender el SPF.

¿Qué es SPF?
SPF significa 'Factor de protección solar', y es un número que indica el nivel de protección que proporciona un producto de crema solar contra los rayos ultravioleta o UV. Técnicamente, es una medida del tiempo durante el cual un producto puede mantener tu piel a salvo del daño solar.

El factor SPF generalmente pretende informarnos sobre el nivel de protección contra los rayos UVB, sin embargo, en los últimos años se ha prestado más atención al impacto de los rayos UVA.

Rayos UVA vs UVB
El sol produce dos tipos de rayos ultravioleta; Rayos UVA y UVB. Los rayos UVB son los más discutidos. Tienden a afectar las capas externas de la piel, conocidas como epidermis. Los rayos UVB son la causa de las quemaduras solares superficiales y de muchos tipos de cáncer de piel que pueden estar relacionados con el daño solar, como el melanoma.

Los rayos UVA pueden penetrar mucho más profundamente en la dermis, el nivel inferior de la piel. Estos rayos son la fuente del bronceado buscado, pero también están asociados con el desarrollo de líneas, arrugas y signos de envejecimiento. También pueden causar otras variedades de cáncer de piel.

Cómo funciona la escala SPF
La escala SPF tiene como objetivo decirle cuánto tiempo un producto puede proteger contra los rayos ultravioleta del sol, específicamente los rayos UVB, por lo que el factor debería decirle cuántas veces más estará protegido en comparación con si no usara ninguna crema solar.

Por ejemplo, si usa una crema solar con SPF 30, esperaría tener una protección 30 veces mayor que si no la usara, y tardará 30 veces más en quemarse. Una crema solar con SPF 50 solo permite que el 2 % de los rayos UVB penetren en la piel, en comparación con un producto con SPF 30, que puede pasar el 3 % de los rayos UVB, lo que significa que un 50 % más de rayos ultravioleta dañinos pueden llegar a su piel con menos factor.

En algunos productos de crema solar, puede encontrar una calificación basada en estrellas. Las calificaciones de estrellas se relacionan con la proporción del % de UVA absorbido en comparación con UVB. Por lo tanto, los productos con calificación de 5 estrellas tienen el mismo nivel de protección UVA y UVB.

¿Cuál es el mejor SPF para mí?
Las mejores cremas solares y productos SPF son aquellos con protección de amplio espectro, lo que significa que protegen contra los rayos UVA y UVB. Los productos con esta calidad generalmente se etiquetan para especificar que ofrecen protección de espectro amplio o completo.

Los productos SPF vienen en varias formas diferentes; cremas, lociones, aceites y aerosoles, por nombrar solo algunos, para que pueda elegir qué tipo de protección solar se adapta mejor a sus necesidades. Para aquellos con piel seca, una loción o crema hidratante SPF les proporcionará a su piel la humedad que necesitan, mientras que para aquellos que buscan una sensación sedosa y lujosa, un aceite puede ser su opción preferida. Lo más importante que debe saber es que el tipo de producto que elija no cambiará el nivel de protección solar que brinda; por lo que una crema solar con SPF 30 te protegerá del daño solar en la misma medida que un spray con el mismo factor.

Compra por SPF